martes, 23 de marzo de 2010 | By: Unknown

Primera crítica de cine de la historia (1895)

28 de diciembre de 1895, en el Salón Indien del Gran Café del bulevar de los Capuchinos de Paris. Asistieron 35 personas, entre ellas Georges Méliès mago de profesión, que intuyó inmediatamente el potencial de un nuevo invento el cinematógrafo.

“Los señores Lumière de Lyon ayer por la noche habían invitado a la prensa a la inauguración de un espectáculo extraño y nuevo, cuya primera exhibición había sido reservada al público parisino. Imagínese una pantalla ubicada en una sala por cierto no demasiado grande. Sobre la misma aparece una proyección fotográfica. Hasta aquí nada nuevo. Pero, de repente, la imagen de tamaño natural, o reducida, según la escena, se anima y se hace viviente. Hay una puerta de una fábrica que se abre dejando salir una multitud de obreras y obreros, algunos en bicicleta, con perros que corren, y coches; todo se anima e inquieta. Esto representa la vida misma. La fotografía ha cesado de fijar la inmovilidad. Cuando estos aparatos sean de público dominio, cuando todos puedan fotografiar a los seres queridos no ya en forma inmóvil, sino en el movimiento de la acción de sus gestos familiares y con las palabras a flor de labios, la muerte cesará de ser absoluta”.

salidafabricalumiere(Pincha en la imagen para ver  “La salida de los obreros de la fábrica Lumière – 57 segundos”)

Sacado del libro: Orígenes del cine – Europa y otras cinematografías (Páginas 15 y 16)

Comparte esta entrada

votar

8 Comentarios:

felix dijo...

David...

Sin duda debió ser todo un acontecimiento que conmocionó a todos los presentes en la sala. Aquellas "fotos" que cobraban movimiento dejarían atónitos al respetable. Excelente documento el que nos aportas, aunque la salida de los obreros se hace a muchas revoluciones, pero esto no ha cambiado mucho ¿verdad? jajaja

Un abrazo¡

Pepi dijo...

Me encantó leer esto, y mucho más ver esas imágenes, me hizo gracia ver como ya salían de la fabrica montados en la bici, y las trabajadoras todas con sus sombreros. Gracias por compartir algo tan importante como es esta critica y las imágenes que la acompañan. Besitos.

Gladys dijo...

Una joya es esta primer película de la historia. Me ha gustado conocer un poco más sobre el tema, interesante post.

Besos!

Caminante dijo...

Siempre sorprendiendo con datos que ni me imaginaba.

Extremadamente interesante.

Saludos desde el camino!!!

:::::: dijo...

Querido amigo, me gustan estas notas que nos llevan a ver el cine de otra manera, de una perspectiva histórica llena de curiosidades y hechos únicos. Cuando ha cambiando el cine desde aquellos días.
Besillos

p.d. Ah que lindo y naranja está quedando este blog, me gusta mucho!

daniel dijo...

Buen momento David para traernos este articulo, con la llegada de las televisiones en 3d y el nacimiento de otra manera de ver el cine.
El hombre hará cosas horribles, pero otras que gratas son, gracias por el cine.

FALSARIO dijo...

Cine cine cine, mas cine por favor, que todo en la vida es cine, que todo.... ya sabes palabras de aute. Por cierto me gustaron mucho las tuyas de hoy.
Otra cosa, hermoso el cambio de imagen que le has hecho al blog, me ha gustado mucho.

www.falsario.org

El tipo dijo...

no dejo de imaginarme la cara de los asistentes al ese "espectaculo extraño y nuevo". muy buen post

Publicar un comentario